sábado, 19 de febrero de 2011

GRUPO DE TRABAJO: EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA. año 2011

En diciembre de 2010 nos llego la notificación de que debíamos elegir un delegado para que participe de dicho grupo de trabajo, lo cual se hizo imposible por la falta de organización que tenemos los estudiantes de formación docente que no nos permite funcionar en vacaciones. Otro inconveniente fue que se nos aviso con muy poco tiempo de anticipación (apenas 2 días).
 Como pueden ver esta resolución esta fechada en septiembre .
En febrero de 2011 volvimos a tener una nueva citación para este grupo.Como no teníamos definido nada sobre este tema a nivel nacional unos compañeros del INN Montevideo participaron como oyentes para poder informar de que se trata.

Aquí les dejamos el resumen de la reunión:

Teniendo en cuenta que en febrero de 2011 venció la efectividad de entre 100 y 200 docentes, lo que implica un llamado a concurso y un posible atraso del comienzo de clases, se otorgó una prorroga hasta 2012 y a su vez se conforma un grupo de trabajo para elaborar los criterios de evaluación para la renovación de efectividades, enmarcado en la implantación del futuro IUDE que preve descentralizar dicha evaluación, hasta ahora en manos exclusivas de la dirección de cada instituto. a diferencia de lo establecido en el estatuto docente del IUDE, donde la evaluación tendría en cuenta la opinión de dirección, estudiantes y la autoevaluación del mismo docente. 
Se entiende que el trabajo de esta comisión sentará precedentes para un futuro estatuto docente que regirá  en tiempos del IUDE. 
Ante la implantación del INEE (órgano de evaluación por fuera de ANEP) los miembros de este grupo plantearon que se debe concretar un sistema de evaluación serio que funcione a modo de contrapeso para mayor autonomía.
Teniendo en cuenta qu este grupo debe presentar un avance del trabajo en abril, se fijó la próxima reunión para el viernes 18/02 a las 9 30hs.
el orden del día para la proxima reunión es: 
-establecer una definición de evaliación ( y particularmente de docentes) 
- ver la tipología de los docentes afectados para tener una imagen de la situación actual en la que se trabaja. 

quienes participamos de esta reunión entendemos de gran necesidad, participar de este grupo de trabajo por la posibilidad de ser participes de una futura evaluación docente. Que esten representadas neustras voces de manera efectiva, sienta precedentes para un futuro cogobierno, desde el trabajo mano a mano en el gobierno, "ejercitándonos" en la elaboración de criterios que recaen sobre nuestra realidad educativa. pero representados efectivamente implica que si en el encuentro de Salto se comenzó a gestar una organización a nivel nacional, quienes estén en el grupo de trabajo, no ocupen simplemente un asiento y presten sus oídos (lo que entendemos que hicimos en esta instancia a modo de informarnos) sino que sean portavoces de los estudiantes. 
quizas se tenga que buscar la forma de articular algún tipo de participación nacional para que quien forme parte de ese grupo no vaya "en pelotas", y por lo contrario lleve alguna propuesta. 

desde ya se agradece cualquier respuesta, queja, opinión, etc... muchas gracias...

"Si la lucha por la libertad se dispersa, no habrá Victoria Popular en el combate"

Manuel Largomarsino
Germán Machado D´Anatro
Estudiantes de INN Montevideo




No hay comentarios:

Publicar un comentario