martes, 15 de febrero de 2011

Los compañeros de Salto hablaron con la prensa para hacer publica su lucha

Durante el 2011 no se recibirán inscripciones para profesorados de Filosofía y Literatura en el CERP

Durante el 2011 no se recibirán inscripciones para profesorados de Filosofía y Literatura en el CERP
Profesores Isabel Rodríguez Carvalho, Ariel Martínez, Silvana Rasedo y Laura Obrar, de la Sala de Filosofía del CERP del Litoral
Profesores y estudiantes disconformes con la resolución
El Consejo de Formación en Educación (el Consejo) ha resuelto “no realizar la apertura de inscripciones para 1º año de Filosofía para el año lectivo 2011 en el Centro Regional de Profesores del Litoral”. Así reza la parte dispositiva de la resolución nº 7, dictada en Montevideo el 27 de enero del presente año, a cuyo pie lucen las firmas de Edith Moraes (Directora General) y José Luis Pereira Figueroa (Secretario General).Esta medida ha caído de sorpresa tanto en la población estudiantil de dicho centro de estudios como en el plantel docente que dicta clases en el mismo con sede física en nuestra ciudad, pero al que concurren jóvenes de toda la región litoral y norte del país. EL PUEBLO dialogó con los interesados recogiendo sus opiniones.
SUFICIENTE NÚMERO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS
La resolución citada, a la que tuvo acceso EL PUEBLO, considera que “la región litoral cuenta con suficiente número de estudiantes”, que la asignatura Filosofía “cuenta con una buena dotación de profesores egresados en la región”, por lo que se “estima pertinente suspender durante una generación el dictado de dicha especialidad”.
HOY 17:30 ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Leonardo Dalmao, integrante de la Asociación de Estudiantes del CERP (ASEC), expresó a EL PUEBLO que son “filosofía y literatura los profesorados que no reciben inscripción este año”. Expresó que los estudiantes “nos estamos movilizando y en el día de hoy estaremos llevando adelante una asamblea en el CERP a las 17:30 hs”. Dalmao indicó que “estas cosas el Consejo las ha resuelto entre diciembre y enero, justo la época en que no hay clases”. Se tomó la decisión ” y no dicen nada, y se van a dar muchos problemas”.
QUE DICEN LOS PROFESORES
Algunos integrantes de la Sala de Filosofía del CERP del Litoral se oponen rotundamente a dicha resolución y en la pasada jornada dialogaron con este diario, manifestando “su profunda y total disconformidad respecto de la medida tomada, tanto por su contenido como la forma en que se realiza, y solicitan sea revisada y corregida en forma urgente”. Isabel Rodríguez Carvalho, Silvana Rasedo, Laura Obrer y Ariel Martínez expresaron que la resolución “atenta contra los derechos de los jóvenes de la región privándolos de acceder a la especialidad docente que su vocación les demanda, privilegiando a los residentes en el sur del país o a aquellos que pueden costear su traslado. Afirman que “no es fidedigna la información que maneja la resolución, porque en la región hay insuficiencia de docentes titulado para cubrir las horas de liceos tanto rurales como urbanos”. Reclaman que no fueron consultados expresando que “la resolución tomada es un mecanismo vertical, centralizado y autoritario, que niega cualquier argumentación, discusión o diálogo”.
MORAES: TODO ES PARTE DE LO PLANIFICADO
La directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, en comunicación mantenida con este diario confirmó que “durante el presente año no se estará recibiendo la inscripción de estudiantes para los profesorados de Filosofía y Literatura”. Los CERP “son espacios que se quieren potenciar y la idea es que se vayan rotando las carreras que ofrecen los mismos”. La rotación “obedece a una planificación que se hizo a 4 años, para que se puedan abrir las carreras en cada centro.
En Salto hay “varias generaciones de estudiantes que serían las necesarias para abastecer esa región. Perfectamente puede interrumpirse una generación”. Moraes expreso que “esta carrera de Filosofía empieza por primera vez en el CERP de Colonia”.  Además de considerar que hay suficientes profesores en la región “si hay estudiantes interesados serán preferidos para la beca de Colonia”.  
Moraes hizo hincapié en que esta resolución es muy clara en indicar que es por un año y no va mas allá del año 2011 “por lo que en el 2012 se volverá a estudiar y si las necesidades lo requieren vuelve a abrirse”.
CUBRIR EN CORTO PLAZO A TODO EL PAÍS
Respecto de Filosofía y Literatura, agregó la directora general, “no hay muchas horas en Secundaria y no tiene mucho sentido formar excesiva cantidad de docentes que después no tendrán acceso al campo laboral inmediato”.
La resolución tiene detrás un estudio estadístico “de secundaria que nos muestra cuales son las carreras consideradas deficitarias y en que partes del país. Con esta planificación se estaría cubriendo en corto plazo en forma pareja todo el país”.
La decisión se viene estudiando desde el mes de julio de 2010 porque se requiere mucho de reflexión y de cuidado en lo que tiene que ver en “como uno destina, organiza y administra los dineros públicos”. Hacer una buena planificación “es parte de una administración dedicada. Hay que ver lo que precisa el país y no la región”.
LOS DERECHOS ADQUIRIDOS SE MANTIENEN
En cuanto al cuerpo docente “si hay derechos adquiridos esos se mantienen, porque racionalizar los recursos no significa pasar por arriba de los derechos obtenidos por medio de un concurso. Ningún docente será dejado sin horas, por lo valioso que es dicho recurso”. Además, agregó, “que el personal tiene que estar a disposición del organismo para ir a dar sus clases. Se buscará la manera capitalizar los docentes dándole las facilidades de desplazamiento si fuera necesario”.

Fuente diario "El pueblo" -Salto

No hay comentarios:

Publicar un comentario